martes, septiembre 02, 2008

4 alimentos ideales para corredores


Como en la vida de todo atleta, la alimentación es junto al entrenamiento, un factor clave para su desempeño deportivo y rendimiento físico.

Así, hemos dicho muchas veces que la alimentación debe ser adecuada en cantidad y calidad para suplir y reponer las pérdidas provocadas por el ejercicio físico, al mismo tiempo que propicia el avance en materia de rendimiento.

Según el sitio LivingHealth, existen 4 alimentos esenciales en la dieta del corredor, ellos son:

Almendras: Por su alto nivel en vitamina E con fuerte acción antioxidante son una excelente opción para contrarrestar el estrés provocado por el esfuerzo y así, prevenir los dolores musculares. Además, su alto valor calórico y proteico junto a su aporte de fibra, permite que, con pocas unidades de frutas secas el apetito se mantenga al límite durante los entrenamientos. Además, ¡son más que portátiles! y ésto te permitirá trasladar un puñado para acompañar los entrenamientos.

Naranjas:
La vitamina C propia de estos frutos actúan como protector ante enfermedades al incrementar las defensas del organismo. Asimismo, tiene efectos cicatrizantes los cual puede ayudar a sanar los músculos en caso de lesión. Por otro lado, la vitamina C incrementa la absorción de hierro, un mineral esencial para la correcta circulación sanguínea, la oxigenación de los músculos y la prevención de la tan famosa, “anemia de los corredores”.

Batatas:
Este vegetal es muy rico en carbohidratos lo cual se traduce en energía de gran calidad para no fatigarse en las carreras. Además, si se consume asada o al horno, su índice glucémico es menor y así, podremos aprovechar sus aportes durante largo tiempo. Contiene antioxidantes y minerales esenciales como el potasio y el magnesio que el corredor necesita reponer tras la pérdida por sudor y además, colaboran con la correcta contracción muscular.

Atún:
Su gran aporte proteico lo convierte en un alimento ideal para cubrir las recomendaciones de proteínas. Igualmente, su contenido en ácidos grasos omega 3 proveen grasas saludables a la dieta para cuidar el corazón y prevenir enfermedades.

Hasta aquí listamos 4 alimentos que si bien son de gran ayuda para la dieta de un atleta, por sí solos no pueden lograr grandes resultados. Es decir, para que en la alimentación no existan carencias, lo ideal es una dieta que incluya variedad de alimentos en su cantidades adecuadas.

Lo que sí debemos resaltar es los nutrientes involucrados, pues con ellos podemos obtener una dieta balanceada si los complementamos con otros alimentos. En la lista encontramos antioxidantes, minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas de buena calidad.

Si observamos con detenimiento, son todos los nutrientes que necesitamos para vivir saludablemente, por ello, una dieta variada que incluya almendras u otros frutos secos, naranjas y frutas varias, atún y productos de origen animal, batata u otra fuente de hidratos de carbono, es un factor clave para que el desempeño deportivo sea correcto y la salud de los corredores sea óptima.

No existen alimentos mágicos, por lo tanto, considero que junto a los entrenamientos, lo ideal es mantener una dieta sana y descansos adecuados para potenciar el rendimiento y sacar lo máximo de cada atleta.

6 comentarios:

robert mayoral dijo...

exceptuando el atún, porque no ve nada de pescado, de lo otro me pongo morado....así que por la dieta que no sea...jejeje!

Ishtar dijo...

Yo igual que Robert, que el atún puaaaajjjj, pero lo otro lo llevo más o menos (bueno, la batata no, pero patata es parecida... eso sí, cocidita, nada de fritas! (aunque me vuelven loca, pero llegó la pseudo-dieta y se terminaron las patatas fritas sniffff))

besicos!

...BER... dijo...

Pues yo me como el Atun de Robert e Ishtar!!!! Cada dia me como una media de 4 latas!!!!!

VA, como se que cual va a ser la siguiente pregunta.... NO, no me huele a pescao!! ejejeeje.

C2C NANDO

Anónimo dijo...

Veo que por lo menos como bien!! jejejeje
Saludos amigo!

Alex Sual dijo...

Hola Fernando. Sigo desde hace tiempo tu blog desde la sombra... viendo tus progresos, alegrías, triunfos... y otros momentos menos dulces...

Como eres deportista y participas en diversas competiciones, tengo un amigo, también deportista, interesado en publicar en su blog (La fuerza del optimismo) la crónica y fotos de alguna carrera

Por si te interesa, prestar tu colaboración te dejo el enlace del post donde este colega habla del tema:

http://lafuerzadeloptimismo.blogspot.com/2008/09/duda-existencial-para-el-ao-que-viene.html

Un saludo y gracias de antemano...

Oscarunin dijo...

hola me presento soy oscar de Ourense.
Solo una duda... batata? es como una patata pero dulce? un boniato?
gracias. por cierto me gusta tu blog un saludo
oscarunin.blogspot.com

Somos Gladiadores

Necesitas Motivación