domingo, abril 27, 2008

Chema Martínez gana en el maratón de Madrid y Valverde en la Lieja-Bastogne-Lieja


Chema Martínez consiguió su primera victoria en once maratones, y la primera de un español en Madrid desde hace siete años, al imponerse en la XXXI edición con un tiempo de 2h 12.42, que le sitúan cuarto en el ránking histórico de la prueba.

Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 en Múnich 2002, se dejó llevar por los africanos hasta el medio maratón, que el primer grupo pasó en 1 hora 04.19 casi un minuto por debajo de lo previsto. En ese punto Martínez estaba solo con los kenianos Alex Kirui, Frederick Cherono y Thomas Kipkosgei. A partir de la Casa de Campo, el punto más bajo de la altimetría de la carrera, Chema tomó la iniciativa. Faltaba la parte más dura y el español habituado a los 600 metros de altitud de Madrid empezó a tirar. Primero dejó atrás a Kirui y Kipkosgei y un par de kilómetros después, en el 32, ya no admitió compañías y se dirigió en solitario hacia la meta.

Alejandro Valverde consiguió su segunda victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja con un ataque en el último kilómetro que dejó clavados a sus dos compañeros de escapada, el italiano Davide Rebellin y el luxemburgués Frank Schleck. Ganador en 2006 y segundo en 2007, Valverde regresó a la cima en esta clásica belga que cumplía su 94 edición con un recorrido de 261 kilómetros y doce 'muros'.

La escapada más larga del día la integraron Markus Fothen (Gerolsteiner), Tom Stubbe (Française des Jeux), Pierre Rolland (Crédit Agricole), Pavel Brutt (Tinkoff) y David Kopp (Collstrop), que tenían una ventaja de 11:30 en el km. 50, pero en el pelotón los equipos High Road, Silence-Lotto, Caisse d'Epargne y Lampre empezaron a tomar posiciones. A 130 km. de meta una caída obligó a abandonar a Egoi Martínez.

El Caisse d'Epargne puso más ritmo al frente del pelotón y a 38 km. de meta la ventaja de los fugados había bajado de dos minutos. Valverde, vencedor en 2006 y segundo en 2007, llegaba a la fase decisiva con todas las opciones abiertas. A 31 km. de la llegada Paolo Bettini, que no se había dejado ver hasta entonces, saltó del pelotón pero su intento duró poco. Por delante, con 22 segundos de ventaja, ya solo quedaban dos corredores: Andy Schleck y Stefan Schumacher.

Faltaban 25 kilómetros y dos cotas de montaña. Los favoritos se mostraron muy activos en los veinte últimos. Valverde y su 'bestia negra' de este año, Damiano Cunego, estuvieron muy atentos a los movimientos en cabeza. A 10 km. de meta marchaban por delante los hermanos luxemburgueses Schleck -Andy y Franck-, el italiano Davide Rebellin (Gerolsteiner) y Alejandro Valverde, con 31 segundos sobre un segundo grupo en el que estaban Cadel Evans y Cunego.

Andy lanzó un primer ataque en el ascenso a la cota de San Nicolás pero sus tres compañeros le alcanzaron y le dejaron atrás. Valverde esperó al último kilómetro para asestar el golpe definitivo mediante un sprint largo que sentenció la prueba.

No hay comentarios:

Somos Gladiadores

Necesitas Motivación