viernes, diciembre 31, 2010

Pascua implica a Reyes Estévez y Nuria Fernández


Manuel Pascua, el entrenador detenido delante de la casa de Alberto León cuando se dirigía con Alemayehu Bezabeh a practicarse una autotransfusión presuntamente, descifró detalladamente a la Guardia Civil los códigos de los planes de dopaje que requisaron en su casa el pasado 9 de diciembre en el inicio de la Operación Galgo.

En ellos identificó a Nuria Fernández, la campeona de Europa de 1.500 como A15, a Reyes Estévez comoB15-30, al propio Bezabeh como B50E, además de otros cuatro atletas: Digna Murillo (A1), Eugenio Barrios (B8B), la holandesa Adrienne Herzog (Aa50) y Miguel Quesada (B8). Se interpreta que empleaba la letra A para las mujeres y la B para los hombres y que añadía un número que identificaba la prueba en la que corría.

"Cada folio corresponde con la planificación de dopaje para cada tipo de prueba de atletismo, dirigido a los atletas que el entrena", dice el informe que la Guardia Civil entregó a la juez suplente el segundo fin de semana de diciembre, antes de que tomara declaración a Pascua, entre otros.

En el mismo estadillo, además, aparecía una x en las casillas de las fechas clave, que era el momento en el que el deportista, siempre según la Guardia Civil, tenía que estar a pleno rendimiento.

Autotransfusión e IGF-1
Según esta información que publica este jueves El País, el tratamiento de los atletas sería principalmente de autotransfusiones y la utilización de IGF-1, una hormona similar a la insulina que aumenta la masa muscular. Aunque ésta es la declaración que expone la Guardia Civil, que se contradice con la que luego dijo delante de la juez.

En el mismo artículo se hace mención a una conversación entre Pascua y el portugués Francis Obikwelu, plata en los 100 metros en los Juegos de Atenas, que también entrena el preparador madrileño, en el que el velocista le llamaba asustado después de, supuestamente, haberse puesto un parche de testosterona. "Bebe agua a barullo, para que se disuelva pronto", le apunta por teléfono.

Finalmente, también aparece una conversación con Herzog -en paradero desconocido desde que se retiró en el Europeo de cross- en la que la holandesa le pide EPO a Pascua, que le recomienda que no la utilice porque da positivo. "Lo único que no da es el dopaje sanguíneo", le aclara.

No hay comentarios:

Somos Gladiadores

Necesitas Motivación