lunes, julio 14, 2008

Javier Gómez Noya, el 'ironman' español

Noticia sacado del diario "Marca". Poco a poco vamos viendo como se interesan por otros deportes. Muchas felicidades Javier, desde este mi humilde rincón.

"Este joven atleta español es un auténtico desconocido para mucha gente no aficionada al triatlón, deporte que practica desde hace años. Ahora que se acercan los Juegos Olímpicos de Pekín, cada vez llegan más noticias sobre los éxitos logrados por este joven en esta disciplina. Para los que le siguen desde hace tiempo, ya predecían que Noya sería unos de los los mejores triatletas de la historia. Su palmarés, a pesar de su juventud, es simplemente impresionante (ver cuadro). Noya es, junto a su compañero Ivan Raña, uno de los baluartes del triatlón, un deporte que se compone de tres pruebas: natación, ciclismo y atletismo. Se trata de una de las competiciones más duras porque debido a sus cambios de modalidad, los triatletas ejercitan grupos musculares distintos, lo que hace que cada prueba sea un gran sacrificio físico.

Javier Gómez Noya nació el 25 de marzo de 1983 en Basilea (Suiza) ya que sus padres fueron uno de los muchos gallegos que tuvieron que emigrar. Actualmente vive en Ferrol, ciudad en la que comenzó a practicar uno de sus deportes favoritos, la natación. Se considera un verdadero especialista en esta modalidad, aunque no posee ningún record de gran importancia. Su primera 'incursión' en el triatlón fue en Nueva Zelanda donde ganó el campeonato del mundo sub'23. En 2006 debuta en competición internacional con la selección gallega en la Copa de Estoril.

Su reciente triunfo en en la prueba disputada en Tiszaujvaros (Hungría), correspondiente a la Copa del Mundo, ha conseguido captar la atención de unos medios de comunicación que nunca han prestado mucha atención a las pruebas del triatlón. Se trata de su undécima victoria en la Copa del Mundo, igualando de esta forma al canadiense Simon Whitfield y el neozelandés Hamish Carter, ambos campeones olímpicos, en la segunda plaza de la historia de la competición. Ademas, este es su octavo triunfo consecutivo y su decimoséptimo podio seguido en la Copa del Mundo. Unos resultados al alcance de muy pocos.

Un atleta incansable que no tiene límites


Pero la carrera deportiva de Gomez Noya no ha sido siempre de color de 'rosa'. En 2004, la Federación Española de Triatlón no le convoca para los Juegos Olímpicos de Pekín. Una polémica noticia que llega hasta incluso hasta el Congreso de los Diputados. Meses mas tarde, el Consejo Superior de Deportes le retira la licencia internacional debido a que el español padecía una valvulopatía aórtica, una enfermedad que le podía suponer un grave riesgo para la salud en la alta competición. Dos años más tarde, tras unas intentas negociaciones con médicos internacionales, Gómez Noya recupera la licencia. Para demostrar su lucha y entrega por este deporte, antes de acabar la temporada logra un segundo puesto en la Copa del Mundo de Aqaba (Jordania) y vence en las pruebas de Estoril y Madrid, correspondientes a la Copa de Europa.

La estrategia de Noya en cada competición es clara: Romper la carrera en los primeros kilómetros. No quiere que ninguna atleta le sorprenda y por ello, empieza a demostrar su condición desde los primeros compases de la prueba. Una estrategia muy arriesgada ya que implica mucha concentración y una alta condición física. El principal 'culpable' de su forma física es José Angel Rioseco, su entrenador y la persona que planifica meticulosamente su desarrollo deportivo.

En el 2008 ha ganado todas las carreras que ha disputado (Mooloolaba, New Plymouth, Madrid y la reciente en Tiszaujvaros) y desde hace más de un año este joven de 25 años no se baja del primer peldaño del podio. Ademñas, el año pasado fue considerado por la Xunta de Galicia como el mejor deportista gallego del año y este año ha recibido la medalla de plata al Mérito Deportivo. Un 'curriculum' inmejorable con el que pretende llegar a Pekín con las máximas aspiraciones de conseguir al oro para el equipo español. Un sueño para un joven campeón que no tiene límites."

Lugar
Puesto
Fecha
Campeonato del Mundo. Queenstown (NZ) . Sub'23
1º (ORO)
6/12/2003
Campeonato del Mundo. Hamburgo (Alemania)
2º (PLATA)
2/09/2007
Campeonato del Mundo. Vancouver (Canadá)
1º (ORO)
8/06/2008
Copa del Mundo. Aqaba (Xordania)
2º (PLATA)
10/03/2006
Copa del Mundo. Madrid (España)
1º (ORO)
4/06/2006
Copa del Mundo. Corner Brook (Canadá)
3ª (BRONCE)
23/07/2006
Copa del Mundo. Hamburgo (Alemania)
1º (ORO)
9/09/2006
Copa del Mundo. Beixín (China)
2º (PLATA)
24/09/2006
Copa del Mundo. Cancún (México)
1º (ORO)
5/11/2006
Copa del Mundo. Mooloolaba (Australia)
2º (PLATA)
25/3/2007
Copa del Mundo. Lisboa (Portugal)
1º (ORO)
5/05/2007
Copa del Mundo. Madrid (España)
2º (PLATA)
3/06/2007
Copa del Mundo. Des Moines (Estados Unidos)
3ª (BRONCE)
17/06/2007
Copa del Mundo. Salford (Reino Unido)
1º (ORO)
29/07/2007
Copa del Mundo. Tiszaujvaros (Hungría)
1º (ORO)
11/08/2007
Copa del Mundo. Beixín (China)
1º (ORO)
16/09/2007
Copa del Mundo. Mooloolaba (Australia)
1º (ORO)
30/03/2008
Copa del Mundo. Novo Plymouth (Nueva Zelanda)
1º (ORO)
6/04/2008
Copa del Mundo. Madrid (España)
1º (ORO)
25/05/2008
Copa del Mundo. Tiszaujvaros (Hungría)
1º (ORO)
13/ 07/2008
Campeonato de Europa. Copenhague (Dinamarca)

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que es la vida eh??
No daban un duro por el y ahora mira!!
A todos se les pone es su sitio al final!!
Saludos

Somos Gladiadores

Necesitas Motivación