martes, noviembre 20, 2007

Fascitis Plantar

Ayer estuve todo el día raro y con alguna molestias en la planta del pie. Pero pensé que sería del esfuerzo de la carrera del domingo.

Al final del día el dolor era muy intenso por lo que me marche a ver a un amigo que de estos temas sabe bastante y según le iba contando los síntomas tardó en decirme 2 sg lo que me pasaba y que era la temida Fascitis Plantar.
El dolor que tengo al andar y apoyar el pie derecho es tremendo, por eso en cuanto he llegado a casa me he puesto a buscar cosas en internet y he aquí lo encontrado:

"FASCITIS PLANTAR. Es la inflamación de la membrana o aponeurosis que recubre la musculatura de la planta del pie y de su zona insercional en el talón. Las causas son varias pero la más importante es el entreno inadecuado, la sobrecarga, variaciones anatómicas en los pies, pronación exagerada, pies planos, planta del pie arqueada y rígida (pies cavos), un tendón de Aquiles corto, personas que tiene limitada la flexión del tobillo, un calzado inadecuado (suela demasiado rígida o demasiado blanda, desgaste excesivo del talón), correr sobre las puntas de los pies, también los descensos pueden favorecer la fascitis, sobretodo en atletas con desequilibrios biomecánicos en extremidades inferiores que nos obligan a mal apoyo, la diferencia de longitud (dismetría) de las extremidades inferiores, tibias curvadas, caderas en anterversión.
Con el comienzo de las molestias, el hielo, ultrasonidos, masaje de fricción, estimulación eléctrica muscular, son los tratamientos de elección, si respondemos a uno de ellos, seguiremos utilizándolo hasta la curación de la lesión:

  • En fase aguda del dolor, utilizaremos el HIELO, que se aplica en bolsas de hielo-gel o de forma casera como bolsas de guisantes congelados, haremos un masaje sobre la zona durante 10’ a 20’, no más de 30’ y 3 o 4 veces al día. Con esto evitaremos la inflamación. La utilización repetida de hielo o crioterapia es el tratamiento más eficaz. El frío limita el dolor, la hinchazón, el hematoma y la inflamación.
  • El MASAJE PROFUNDO, en pequeños movimientos circulares sobre el área afectada, harán que se reabsorba el edema y se reduzca el espasmo muscular. Se hará diariamente y durante 5-10’, hasta que los síntomas desaparezcan.
  • ACUPUNTURA, recomendada por algunos autores.
  • EL TAPING (vendaje con tiras de esparadrapo adhesivo) puede ayudar a calmar el dolor. Un vendaje tipo Taping limitará la tensión sobre la fascia plantar. También es útil cuando ha habido una ruptura de la aponeurosis, y para atenuar o eliminar las inflamaciones de esta aponeurosis.
  • ORTOPEDIA: En dolor agudo, se pueden utilizar plantillas de absorción de impactos, plantillas de descarga, plantillas personalizadas con estudios biomecánicos previos para corregir el varo-valgo del pie.

En el caso de pies cavos o planos, para la corrección postural, plantillas amortiguadoras o aquellas que hacen descarga en las cabezas de los metatarsianos.

· INFILTRACIONES DE ESTEROIDES: Pueden aliviarnos el dolor, pero no curarnos, si no se corrige el desorden Biomecánico que la provoca no nos solucionará el problema. Además se realizarán con precaución ya que pueden desencadenar una ruptura de la fascia o atrofia de la misma, así como una osteomielitis del calcáneo y lesión del nervio lateral plantar, entre otros.

· ANTIINFLAMATORIOS: harpagofito, Arnica, en forma de fitoterapia o de homeopatía, si el dolor es puntiforme en el talón sin extenderse a la planta del pie: Kalium Bichronium de homeopatía.

· CONSIDERACIONES NUTRICIONALES:

VITAMINA C: antioxidante, y componente indispensable en la reparación del tejido conectivo, indispensable para la formación de colágeno, se recomienda de 1-3g al día durante la lesión.

Zinc: para la elasticidad de los tendones y regenerador de los tejidos. Recomendado 15-30 mg al día.

Glucosamina: Regenerador de tejido conectivo en dosis de 500mg 3 veces al día como sulfato de glucosamina.

Aceite de pescado omega 3: para la inflamación y auto inmunidad. Dosis de 2-3 g al día."


Así que desde ahora hasta nuevo aviso no podré realizar ningún tipo de ejercicio hasta que me deje de doler. Si alguno lo ha tenido antes, acepto todo tipo de consejos.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder macho, te pareces a mi!!
Somos unos pupas, lo cogemos todo!! jejejeje
Ánimo!!

German Alonso dijo...

Yo pasé por lo mismo el año pasado. Si es una fascitis notarás que te duele más por la mañana al levantarte y va desapareciendo a medida que pasa el día y te mueves. No soy el más indicado para darte consejos porque a mí me desapareció después de hacer el burro en los 100km/24h (soy así de raro), pero viene muy bien meter una botella pequeña de agua en el congelador y de vez en cuando hacer rodillos con el pie encima del hielo.

Suerte y que no sea nada porque lo de la fascitis es jodido.

Saludos, Germán.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Lo mejor es que vayas a un fisio y te diagnostique bien, lo mismo con un buen masaje aceleras muchísimo la recuperación.

robert mayoral dijo...

y en cuanto tiempo se traduce eso, más o menos????
a cuidarse!

Joan Josep dijo...

Buenas a todos,

En primer lugar un saludo, ya que es la primera vez que aparezco por aquí, y lamento que coincida con tu lesión.
He empezado mi blog esta semana, y la verdad es que crearlo, me dió por hechar un vistazo sobre si la gente hacía cosas parecidad, y me di cuenta que está llena la blogosfera de enfermos como yo, que tienen la necesidad de expresar cosas y sensaciones.
No me enrollo mas, si no recuerdo mal, en el último número de la revista Runner´s aparecia un artículo bastante extenso sobre la fascitis plantar.
Por si te puede interesar.

En fin, de nuevo un saludo y que te recuperes pronto.

Anónimo dijo...

Espero que la recuperación te sea rápìda, dedícale la misma atención que a los entrenamientos. Estoy de acuerdo con la idea esa que te han dado por ahí arriba sobre visitar a un fisio, es mas que probable que te ayude a acelerar la curación de la lesión.

Saludos.

Somos Gladiadores

Necesitas Motivación